Evalúan economistas meta de crecimiento de Vietnam en un 6,2

Hanoi, 26 ene (PL) Economistas nacionales coinciden hoy en que Vietnam necesitará mantener y acrecentar su actual nivel de inversiones extrajeras directas para alcanzar la meta de crecimiento de 6,2 por ciento trazada para 2015.
Sus opiniones aparecen en un análisis del diario digital Vietnam Net Bridge que considera al nuevo año como desafiante para el país dada las dificultades que puede enfrentar, y en particular precisamente por las dudas en conseguir el monto necesario en flujo de capital externo.
Las expectativas con que inició 2015 provienen de un 2014 con un 5,9 de crecimiento que sobrepasó lo calculado con anterioridad, en un séptimo período consecutivo de expansión  y ahora se aspira a subir el listón, gestionando que la inversión extranjera llegue a representar el 30 por ciento del producto interior bruto.
El economista   Le Dang Doanh sugirió que el gobierno agilice las reformas administrativas y simplifique los procedimientos para los empresarios foráneos interesados en posicionarse en el país.
Recomiendo que al mismo tiempo que dé pasos para resolver  problemas macroeconómicos como las deudas malas y la privatización de firmas estatales contemplada en la nueva ley de inversiones.
Otros expertos consultados añaden que la exportación resultará un factor clave y que se puede superar en un 10 por ciento el resultado de 2014, en el que se facturó por un valor de 150 mil millones de dólares y que representó un ascenso interanual del 13 por ciento.
Para el especialista del Instituto de Investigación comercial del ministerio del ramo, doctor  Pham Tat Thang en lo adelante las exportaciones con destinos a socios de tratados de libre comercio (TLC) tendrán más peso que antes.
Coincidiendo con la mayoría de los encuestados por el medio, el jefe de la Academia de Finanza, Nguyen Ngoc Tuyen, subraya la importancia de que se mantenga la inflación por debajo del cinco por ciento a favor de una macroeconomía estable y un clima inversor atractivo.
Pese a predominar los pronósticos de buen desempeño,  algunos señalaron que todavía  la economía depende mucho de las inversiones foráneas y también del bajo costo de la fuerza de trabajo plagada de baja productividad y sobre explotación de recursos naturales y que en 2015 se debe ir a un modelo de crecimiento más sustentable.

Deja tu comentario